A QUE JUGUÉ EN VACACIONES…
Todo juego tiene su momento para cada uno. O sus momentos, posiblemente, aunque el jugador más atento no suela dejar pasar el primero normalmente. Normalmente, un juego tiene su momento cerca de su salida, especialmente si uno de sus reclamos es la tecnologia. En estos casos, el juego impresiona más en ese momento que en cualquier posterior, pues como muchas otras cosas, con el paso del tiempo otras novedades hacen evidente las carencias, fallos o limitaciones temporales del juego.
Otros juegos, en cambio, no tienen su momento necesariamente en su salida. Hay juegos que por su planteamiento más clasico o por razones de corte similar no suelen atrapar al jugador tan rapidamente, aunque si le tientan a adquirir dicho juego y a dejarlo esperando en la balda algun tiempo, porque el buen jugador sabe que algun dia le va a llegar el momento a ese juego. Y ese dia lo va a disfrutar como nunca.
Acabo de volver de cerca de dos semanas de reposo, dos semanas para las que escogí cuatro juegos a los que jugar:
– God of War II (PS2)
– Resident Evil Remake (GC)
– Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PS2)
– Metal Gear Solid: Twin Snakes (GC)
Llegué alli y mire con cierta satisfacción la caja del remake de Resident Evil. En su dia, en la versión de PSX, casi me pasé el juego con Jill, y poco más adelante me lo pasé definitvamente con esta misma en PC. Resident Evil estaba muy bien, si, pero su horrible sistema de control y la predecibilidad empañaban algo que sin ser lo nunca visto, era desde luego grande, en especial para la época. Ya habia empezado tres veces con el remake, pero ninguna de esas veces era el momento. Pero esta vez lo era, asi que metí el primer disco y me aseguré de que entrase la minima luz al cuarto donde iba a jugar en los proximos dias.
Era el momento? Por supuesto que lo era. Saboreé cada momento de tensión, reviví los recuerdos que tenia perdidos en lo más profundo de mi mente y adquirí muchos nuevos, ya fuera por olvido o por novedad. Me lo pasé francamente bien. Y vi que aunque el sistema de control no fuera muy bueno, aunque el planteamiento fuera clasico y todas las cosas negativas que se pueden decir sobre este juego, un buen producto refinado tiene su propio brillo. Y es que entre los juegos de iluminacion, camaras, diferentes sorpresas como zombies que deciden abrir puertas que llevan forcejeando durante las ultimas cien veces que has pasado por delante hasta esta ultima y otra serie de detalles, creo que puedo decir que aun con sus fallos, este producto tiene una identidad propia, más alla de ser un remake o no. Y esto se hizo evidente al terminarlo, y en un especie de ataque de memoria, decidí jugar al Twin Snakes.
No era su momento. El MGS1, 2 y 3 me los pasé del tirón, este último en dificil y jugando en plan que no me pillen. Y los disfruté, sobre todo el 1 y el 3. Pero al poner este remake vi que al menos en ese momento, no era más que eso, un remake. Exactamente lo que recordaba pero con alguna leve mejoria que no afectaba nada, al menos a mi parecer momentaneo y subjetivo, a la esencia de lo que sin duda fue un magnifico juego. Y si lo hubiera jugado en otro momento? No me podria haber pasado lo mismo con el Resident Evil?
Soy capaz de percibir las diferencias objetivas que existen entre ambos remakes, ademas de la propia distancia temporal de los originales, pero sobre todo, pienso que fue parte del momento. Igual que las veces que me he sorprendido jugando a un juego mediocre y disfrutandolo o las veces que he jugado a un juego que lo tiene todo para gustarme y lo he tenido que dejar a medias porque en ese momento algo del conjunto me tiraba para atras. Otra victima del momento.
El God of War 2 me lo pasé de tirón, algo inferior al primero en conjunto pero un juego muy entretenido y eficaz. Y el Dirge of Cerberus me aburrió en la primera misión y ni las propias ganas de ver cuatro o cinco magnificas CGs pudo hacerme seguir. Tal vez en otro momento. Tal vez cuando la propia relatividad moldee mis percepciones y haga que lo que era un juego mediocre me parezca un juego tragable.
Pero hay algo importante: Por encima de esta percepcion, hay una realidad objetiva. Hay un que podria haber sido y que es. Hay fallos no relativos e insuficiencias. Y se que tu, amigo lector, estaras pensando que es evidente, que menuda chorrada. Y entonces pregunto, amigo lector:
¿Porque llevo años y años leyendo reviews y criticas en varios ámbitos que lo único que expresan es opinión subjetiva?
Una buena review DEBE dar una opinión del que la hace. Pero no es igualmente cierto que deberia dar una visión inocua y sin manchar de la realidad que el producto analizado supone, incluso teniendo en cuenta algunas variabilidades y matices? Acaso la relatividad no sirve muchas veces para defender algo de la mediocridad disfrazada con un buen lazo que se pudre con el tiempo? Algo puede gustar o no. Pero algo bien hecho es invariablemente algo bien hecho. Y esto es algo que aunque evidente, lo pasa por alto, en general a proposito, el 98% de la industria. Es culpa del Hype? No, el hype solo hace que un juego majete lo percibamos como un truño si se trata de un hype excesivo. Porque si el juego estuviera totalmente cuidado en tosos sus aspectos, o al menos en la inmensa mayoria de ellos, ni el mayor hype del mundo podria hundirlo, salvo que con hype nos refiramos a mentirar y promesas incumplibles, lo cual me parece diferente.
Y el mayor problema es que la gente, desinformada a mas no poder, se lo traga todo. Absolubtamente todo. Y sino, me gustaria saber cuanta gente sabe de que va realmente lo del BluRay, si alguien sabe el almacenamiento que hace falta realmente para un juego en alta definición (cuestión que me causa derrame cerebral en algunos casos), si alguien tiene la mas minima idea de como funciona realmente la creación de un videojuego y cuanta gente se da cuenta realmente de las diferencias entre diferentes cables, soportes, etc. La lista es interminable. Y esa lista tarde o temprano va a dar su ultimo golpe a este mundillo, haciendolo caer para que algun dia resurja de sus cenizas.
A MI ME HUBIERA GUSTADO JUGAR AL REMAKE DEL RESIDENT EVIL PERO NO TENGO UAN GC
Gran artículo. Lo que comentas me ha pasado a mí con varios juegos. Uno de ellos el REmake, al que de hecho apenas he jugado más de un par de horas porque siempre me aburre. También m ocurrió con el primer God of War, que tuve a medias durante un tiempo considerable, y con el Ninja Gaiden de Xbox. En éste jugué las dos primeras fases y dejé el juego a un lado durante meses. Después, lo cogí un verano y ya no lo solté hasta acabarlo.
Aprovecho para comentar que las nuevas corresponsales estan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchooo mejor que las antiguas, y tal
sep
Sep, son amigas mías y tal :p
Pues a mi ahora me llegan las vacaciones.. y no se a ke jugar xD
Es cierto que igual me gustaria rejugar un clasico, pero hay tanto por jugar…
La contestación es sencilla. El 90% de la gente no sabe nada de esos temas, del 10% restante el 90% dice, cifras, nombres y mierdas de hardware y software por defender cosas que no conoce, es como el «ziritione» no existe pero te lo crees, y el otro 10% del 10% escribe articulos como este
Sobre jugar cosas viejas, yo lo hago de vez en cuando y las disfruto como un enano.
Concretamente me he terminado SUPER METROID en SNES, nunca lo habia jugado y me parece un juego incombustible al paso de los años. No me ha hecho falta ni perdonarle que es viejo.
Otro que me acabo de terminar es RE2 en la GameCube, al que también le han sentado muy bien los años.